Sedición Octubre 2019

La insurrección violenta y masiva de 18.10.19 permanece sin que se haya aclarado los estados y personas que estuvieron detrás, en organización, dirección y financiamiento. Por meses, el país fue objeto de actos de terrorismo y delictuales, de Arica a Punta Arenas. Nada parecido había ocurrido antes en la historia de nuestra República. No existen investigaciones judiciales en curso, acciones diplomáticas de represalia u otros actos de la necesaria corrección ante una agresión de esa magnitud. Para todos los efectos, un acto de guerra.
Piñera así lo dijo, “estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”. Cuando dijo eso, está claro que sabía a quien se refería y de que hablaba, pero hasta ahí llegó, hasta el día de hoy.
Diversas fuentes apuntaron a las dictaduras comunistas en Cuba y Venezuela. El mismo Diosdado Cabello, segundo en la línea de poder de la dictadura en Venezuela, describió el ataque a Chile como “brizas bolivarianas”, dejando claro que estaban detrás. El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, apuntó a Rusia y Venezuela. El tipo de acciones ejecutadas en Chile, partiendo por la migración masiva ilegal que impulsó Bachelet años antes, son parte del menú de lo que se conoce como guerra híbrida.
Al mismo tiempo, como le preguntase a un conspicuo abogado Piñerista, ¿por qué China no detuvo la acción insurreccional? Las dictaduras comunistas no hubiesen actuado contra la opinión de China, necesitan su apoyo para sostenerse. Es hoy indispensable, también lo era el 2019. ¿Por qué, a pesar de las enormes concesiones hechas por Piñera al PCC, incluido el 5G de Huaweii, que se prohibió en las democracias aliadas de USA, el PCC no hizo nada para frenar esa acción? No obtuve respuesta y tuve la impresión de que no se había hecho la pregunta.
¿Por qué el gobierno alemán se sumó a una fuerte condena al gobierno de Piñera por supuestas graves violaciones a los derechos humanos, cuando no había prueba alguna de eso y se ha probado más allá de toda duda que todo fue un montaje del PC y la izquierda chilena, como lo dejó claro Sergio Micco? Fue la única democracia que actuó de esa forma tan irresponsable, se sumço así a las
dictaduras comunistas en el Caribe, pudiendo haber contribuido, en un momento que pudo ser decisivo, a la eventual caída del gobierno de Piñera y la consumación de un golpe de estado.
Para la perplejidad no de pocos, la coalición de centro de derecha en el gobierno al 18.10.19, a través de todos sus dirigentes, a las semanas de la violencia terrorista en curso, que duró meses, salió a decirnos que en realidad todo era como una gran fiesta de la democracia, con elementos de Woodstock, bar abierto, alegría familiar y canciones de John Lennon. Está claro que fue una coreografía desplegada también desde el gobierno. Así nos impusieron un proceso constituyente populista de extrema izquierda, contra el cual votamos expresamente cuando precisamente lo elegimos a él como presidente apenas dos años antes.
Piñera no cayó, pero se sometió a los dictados de un proceso constituyente, en un marco de extrema violencia, aceptando normas anti democráticas y que devino en una propuesta que, de haber sido votada a favor, habría llevado al fin del país como lo conocemos, tanto en su integridad territorial, como institucional y jurídica. La fragmentación territorial de nuestro país en etnias soberanas que lo habrán llevado a su destrucción.
Piñera y sus cercanos tienen una deuda con Chile y esa es la verdad. Finalmente, es a cada uno de nosotros a quienes les cabe decidir qué va a hacer con ella.
Noviembre 2022/ACHM