LA AVIACIÓN NAVAL Y LA PROFUNDIDAD ESTRATÉGICA.
Chile es una larga franja y estrecha de territorio no marítimo, pero abarca un espacio mucho mayor si sumamos el mar, solo por las 200 millas de Zona Económica Exclusiva, más del doble y, si consideramos el concepto del Mar Presencial (1), bastante más.
Desde un punto de vista terrestre, Chile carece de profundidad estratégica, todo agresor terrestre podría en teoría ocupar rápidamente franjas de nuestro territorio si cuenta con los medios para eso, ya sean terrestres o de proyección de fuerza desde el mar. Si perdemos el control del mar, nuestros puertos pueden ser bloqueados, y al ser importadores masivos de energía, ese bloqueo puede llevar a la parálisis del país en corto tiempo. En ese sentido, podemos estar a una batalla naval de la derrota estratégica.
Por eso, desde O´Higgins y Portales, el control del mar por medio del poder naval es una obligación para el país. Ese poder naval tiene en la actualidad 4 pilares, la flota de superficie o Escuadra, la flota de submarinos, la infantería de marina, con sus funciones de defensa de costa y proyección de poder naval desde el mar, y la aviación naval. Esta última es fundamental al cumplir las siguientes misiones:
1.- Exploración de los espacios marítimos para detectar buques y submarinos e informar sobre su presencia a la Escuadra y fuerza de submarinos. A la detección de esas plataformas, se agrega en estos días la de drones de superficie y submarinos.
2.- Atacar buques y submarinos con misiles y torpedos. A misiles y torpedos, se debe añadir en un futuro próximo, drones de largo alcance, de superficie y submarinos.
3.- Conectar en horas el espacio del Mar Presencial entre Chile Continental, sus islas y la Antártica.
4.- La vigilancia del espacio marítimo en tiempos de paz, con el fin de proteger sus recursos de la acción de naves extranjeras.
Para lo anterior, la Armada cuenta en la actualidad con los siguientes aviones:
1.- 3 C295 Persuader (2). 5200 KM de autonomía, velocidad 480 KM por hora, carga de
7000 KG.
2.- 2 P3 Orión (3). 7700 KM autonomía, velocidad 750 KM por hora y carga de 9000 KG.
Como se ve, los P3 son claramente superiores a los C295, en velocidad, autonomía y capacidad de carga, pero más antiguos, sin perjuicio de que han sido modernizados por la Armada.
Distancias críticas en la operación de estas plataformas:
1.- Isla de Pascua a base aérea naval en Concón, 3700 KM app. El P3 puede volar ida y vuelta sin repostar combustible y el C295 no. El P3 alcanza la Isla de Pascua en 5 horas y el C295 en más de 7 horas.
2.- Islas San Felix a Arica 2300 KM app, ambos aviones pueden ir y volver sin repostar combustible.
3.- Islas San Felix a Puerto Williams 3700 KM app, el P3 puede ir y volver sin repostar combustible y el C295 no.
4.- Islas San Felix a la Antártica 4000 KM app, ninguno de los 2 aviones puede ir y volver sin repostar combustible.
5.- Isla de Pascua a Puerto Williams 4700 KM app, ninguno de los 2 aviones puede ir y volver sin repostar.
6.- Isla de Pascua a Arica 4100 KM app, ninguno de los 2 aviones puede ir y volver sin repostar combustible.
7.- Isla de Pascua a Antártica 6200 KM, el P3 puede llegar sin repostar combustible, el C295 no.
Es evidente que es más conveniente contar con más P3 y no más C295. El primero no se puede adquirir nuevo y el segundo si, a unos 100 millones de dólares. Un P3 modernizado no tiene un costo mucho menor, pero queda clara que es muy superior.
El P3 permite en horas desplazarse por el espacio marítimo del país y atacar blancos en mar desde distancias fuera del alcance de cazas de una fuerza aérea agresora, lo que es un multiplicador de fuerza. Especialmente, con misiles pesados como Scalp/Stormshadow de 300 KM de alcance (4), queda fuera del alcance de misiles aire aire de largo alcance de cazas enemigos (200 KM). También se puede atacar blancos en tierra, lo que es sumar una capacidad relevante. La aviación naval, operando desde territorios insulares, le suma al país la posibilidad de ataque con misiles pesados fuera del alcance del poder aéreo hostil. El desarrollo de mísiles crucero con 800 KM de alcance, de bajo costo (menos de 300.000 dólares), es parte del escenario actual por la guerra de invasión de Rusia a Ucrania, lo que aumenta el potencial disuasivo de estos aviones.
3 C295 y 2 P2 no es una cantidad suficiente. Sumar 2 a 3 P3 más, con un costo de 200 a 300 millones de dólares, se aprecia como necesario. La aviación naval requiere de mayor atención e inversión.
Una alternativa más cara (200 millones de dólares app por unidad) es el moderno avión naval japonés P1 Kawasaki (5), con autonomía de 9400 KM, velocidad crucero de 1000 KM por hora y carga de 20.000 KG. Su autonomía permitiría conectar todos los territorios insulares con los extremos del Chile continental sin repostar combustible (ida y vuelta). La cantidad de misiles, torpedos y drones que puede cargar este avión es más del doble que un P3 y casi el triple que un C295. Su precio es de un caza nuevo para la FACH, pero la Armada no necesita decenas de unidades, con 2 o 3 el aumento de fuerza sería grande. Este avión, respecto de las distancias expuestas, no solo puede volar ida y vuelta sin repostar combustible, puede mantenerse horas en vuelo antes de tener que volver a la base. Su costo operativo puede ser un 10 a 20% más que el P3, lo que no sería mucho considerando sus mayores capacidades.
Otras opciones son el P8 Poseidón (6), que reemplazó al P3 Orión en la US Navy y otras marinas occidentales (con un costo similar al P1), y una versión europea de la empresa Airbus que se espera sea producido en un futuro cercano.
La profundidad estratégica de Chile está en el mar y estas plataformas de aviación naval son un indispensable complemento de la Escuadra y la fuerza de submarinos. Cualquier agresor con medios navales deberá enfrentar un castigo desde aire, superficie y bajo superficie antes de poder de poder responder con su armamento, lo que aporta a la disuasión y al mantenimiento de la paz.
Una flota de a lo menos 7 aviones de largo alcance como el P1 Kawasaki u otro equivalente son medios que nuestra Armada necesita.
Diciembre 2025. ACHM
Nota: Los datos se obtienen en buscadores y aplicaciones de IA.
1.
2.
3.
4.
5.
6.